Manual de Procedimientos en Emergencias

Jose Musse Manual de Procedimientos en Emergencias

Un libro dirigido a fijar normas y procedimientos básicos para asegurar eficiencia, productividad y seguridad en la escena.

Ubicación y selección

Global Ubicación, selección y coordinación de mangueras en incendios estructurales

Un libro que lo lleva paso a paso en el manejo y coordinación de mangueras en incendios estructurales.

Formación W

Jose Musse Consejos para implementar la formación W

Un libro que introduce propuestas para mejorar el despliegue de dos neblinas, como los Away Team y lenguaje de señas.

Bienvenido, Invitado
Nombre de Usuario Contraseña: Recordarme

CASO DE ESTUDIO: Emergencia de materiales peligrosos
(1 viendo) (1) Invitado

TEMA: CASO DE ESTUDIO: Emergencia de materiales peligrosos

CASO DE ESTUDIO: Emergencia de materiales peligrosos hace 1 año, 4 meses #586

• jose musse
  • Administrador
  • Temas: 526
Este caso lo inventé hace varias décadas. He visto con sorpresa que algunos bomberos peruanos lo siguen enseñando, pero sin acreditar al autor.

CASO DE ESTUDIO:

Este ejercico debe ser culminado en 20 minutos.

PRESENTACION:
EXPLOSIVOS Y REACTIVOS NACIONALES S.A. Es una planta quimica procesadora que cuenta con 400 toneladas de hidrogeno, 10 toneladas de kerosenos y 10 toneladas de gas natural entre otros productos químicos menores. La empresa almacena unas 800 toneladas fertilizantes en una planta vecina, directamente frente a las tuberias de hidrogeno. Almacén que solo es separado por una carretera de 4 canales. Debido a mala planificación urbanística la planta esta situada en el corazón de la ciudad. A 400 metros hay otras plantas, comercios pequeños y edificios de viviendas. A 600 metros hay una escuela con 2000 estudiantes.

EVENTO:
Una de las tuberias en la planta procesadora colapsa, ocasionando una fuga que se incendia causando tres trabajadores heridos con quemaduras: 20%, 35% y 66% de la superfie de sus cuerpos. El fuego no amenaza por calor radiante a otras fuentes o materiales. Sin embargo, una gigantesca nube de ácido oxihídrico se levanta y se dirige sobre las zonas urbanas. La nube llegará a la escuela en 10 minutos, donde los 2 mil estudiantes estan a mitad de su clase.En la planta le informan que cerrar la válvula de gas no será posible hasta dentro de cuatro horas.

ELIGA SU CURSO DE ACCIONES, ESCOJA NO MAS DE TRES OPCIONES Y NUMERELES POR ORDEN DE PRIORIDAD:

- Llamo a la central y solicito respuesta masiva de unidades al lugar.
- Recomiendo a mis superiores declarar zona de desastre.
- Alertamos a todos los hospitales de la zona.
- Evacuamos todas la zonas poblabas en una radio de 1 kilometro
- Evacuamos todas las zonas poblabas en un radio de 5 kilometros.
- Atiendo y evacuo a quemados.
- Mantengo vigilancia en la zona.
- No hago nada.
- Retiro a mis hombres y los pongo a salvo.

SOLUCION:
Se colocará cuando hayan 20 respuestas.
Última Edición: hace 1 año, 4 meses Por jose musse.
El tema ha sido cerrado.
Usuarios que han agradecido el tema: olgavictvv

Re: CASO DE ESTUDIO: Emergencia de materiales peligrosos hace 1 año, 4 meses #587

• Llull
  • Moderador
  • Temas: 31
Lo responderé por la negativa:

Llamo a la central y solicito respuesta masiva de unidades al lugar.
No, si el unico riesgo es la nube ácida

- Recomiendo a mis superiores declarar zona de desastre.
Provocaría pánico sin peligro inminente "El fuego no amenaza por calor radiante a otras fuentes o materiales. "

- Alertamos a todos los hospitales de la zona.
No creo necesario si sólo fuera el ácido oxhídrico el problema, ya que este es extremadamente peligroso en casos de exposición prolongada.

- Evacuamos todas la zonas poblabas en una radio de 1 kilometro
- Evacuamos todas las zonas poblabas en un radio de 5 kilometros.
En 4 horas, la nube de ácido oxihídrico habrá alcanzado 144 km de distancia, con lo cual las evacuaciones propuestas no serían ninguna solución.

- No hago nada.
El rol es HACER
- Retiro a mis hombres y los pongo a salvo.
Siempre mantenerlos a salvo, y manteniendo la zona vigilada
Última Edición: hace 1 año, 4 meses Por Llull.
El tema ha sido cerrado.
Usuarios que han agradecido el tema: jose musse

Re: CASO DE ESTUDIO: Emergencia de materiales peligrosos hace 1 año, 3 meses #608

• jose musse
  • Administrador
  • Temas: 526
El tema ha sido cerrado.
Usuarios que han agradecido el tema: olgavictvv, Marinelliabvr

Re: CASO DE ESTUDIO: Emergencia de materiales peligrosos hace 1 año, 3 meses #610

• DENY
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 1
1.- ATIENDO Y EVAUCO QUEMADOS
2.- RETIRO A MIS HOMBRES Y LOS PONGO
3.- MANTENGO VIGILADA LA ZONA
El tema ha sido cerrado.

Re: CASO DE ESTUDIO: Emergencia de materiales peligrosos hace 1 año, 3 meses #611

• dovalle
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 1
Antes que nada se estableceria un Sistema de Comando de Incidentes en el cual involucre al personal de la planta para tener informacion de lo almacenado y como reacciona al fuego, radiacion, agua etc.

Segun la Guia GRE, recomienda que no se extinga el fuego si la fuga de hidrogeno no puede ser controlada, por lo que se estaria en prevencion nada mas vigilando que el fuego no amenace al resto de quimicos o se extienda a otras areas

la nube de gas de Acido Oxhidrico es el gas que resulta de la descomposicion del agua en sus elemento hidrogeno y oxigeno, no encontre en la gre este acido asi que lo que se recomendaria es que toda la poblacion se encierre en sus vivienda y no salga hasta que se verifique que no hay peligro, recomendaria que todos aseguraran puertas y ventanas con paños mojados para minimizar el ingreso del gas en los recintos, ademas de que todos utilicen una mascara o pañuelo protegiendo nariz y boca, ademas solicitaria a un experto en quimica para que me asesore en los riesgos de este mat-pel

si hay que escoger las opcciones dadas escogeria

Quedo pendiente de mas comentarios y de cuando se hace la discucion del caso.........
Saludos
El tema ha sido cerrado.

Re: CASO DE ESTUDIO: Emergencia de materiales peligrosos hace 1 año, 3 meses #612

• Víctor7
  • Navegador Iniciado
  • Temas: 2
Buenas tardes.

1° atiendo y evacuo a quemados
2° mantengo vigilancia en la zona
3° retiro a mis hombre y los pongo a salvo

Consulta: el ácido oxhídrico no es el nombre sistematico del agua?? me enteraré en la discusión del caso estudio.

Saludos.
El tema ha sido cerrado.
Página generada en 0.37 segundos
Está aquí: Inicio Foro
Protected by Spam Fighter