Personalmente prefiero un entrenamiento realista. Trabajar sin aire comprimido en los SCBA or ERA es como simular un combate de incendios con mangueras sin agua.
Aunque ambos casos se pueden hacer sin agua y sin aire, mejor si se cuentan con ambos. Como preferencia siento que el frio aire refresca dando un boost al bombero. Usarlo con aire, ayuda a que el bombero se familiarice con su tiempo, la duracion del tanque, con las maniobras de apertura y cerrado. Con las alarmas, cambio de tanque, descanso...
Pero cuando no hay dinero no se que decirte. Quiza se trate de mala planeacion, de falta de la jefatura por valorar entrenamientos realistas, de celos. No lo sé, pero con la falta de dinero no se puede argumentar hasta que se tenga un contra plan para levantar los fondos necesario para la operacion. En mi experiencia profesional, considerando que tambien se me prohibio entrenar por "desgaste excesivo de equipos" me alie con la industria privada. Ellos financiaban todo y yo me entrenaba y entrenaba a sus brigadas de emergencias.
Exitos, José